Limpieza de Casco

Una de las principales causas del aumento en el consumo de combustible y la disminución de la eficiencia del buque, es la acumulación prolífica o de incrustaciones marinas en el casco del mismo.

Una acumulación de incrustaciones marinas en el casco equivale a un mayor arrastre o fricción con el agua, lo que, a su vez, implica un impacto perjudicial en el rendimiento hidrodinámico de un buque y un considerable aumento en el consumo de combustible. De la misma forma, la relación entre velocidad y rendimiento de potencia se ve negativamente afectada.

En casos graves, una gran acumulación prolífica de conchas o de incrustaciones duras en el casco, puede llegar a generar turbulencia y cavitación, esto puede poner en riesgo la estabilidad de la embarcación misma, haciendo que sea más difícil de navegar. Adicionalmente, en casos más extremos, esto puede llegar a generar ruido, el cual puede interferir en la percepción de los sensores o sonar instalados en el casco del mismo, haciendo que se detecten cuerpos sólidos falsos en el agua, que, dependiendo de la situación, puede causar un cambio en el rumbo de la embarcación.

A Seven Seas C.A esta situación le preocupa tanto como a los armadores o dueños de buque, por tal motivo, ofrecemos un servicio completo y minucioso de limpieza de casco en el agua. Para garantizar una limpieza completa, dividimos el proceso en 4 zonas: laterales y fondo plano; timón y arco de popa; propela y cofres o rejillas marinas; damos especial atención a estas zonas en el momento de la limpieza.

¿Cómo es el proceso de limpieza de casco de un buque en el agua?

Primero se realiza una inspección diagnostica para determinar cuál es el estado de la proliferación marina en la superficie del casco; al mismo tiempo, se puede percibir que tan difícil es eliminar la suciedad y estimar un aproximado de cuánto tiempo tomará hacer la limpieza.

Una vez determinado lo ya mencionado, se procede a iniciar la limpieza, con un grupo no menor a “10 buzos”, distribuidos de manera precisa y estratégica para completar la limpieza en el tiempo estimado; generalmente son 3 buzos para estribor, 3 buzos para babor y 4 buzos para fondo plano.

En Seven Seas empleamos el equipo UCM International – Twin Brush Machine para realizar las limpiezas, aunado a las capaces habilidades de nuestro cuerpo de buceo, se logra remover toda la suciedad del casco del barco.

El proceso que acostumbra a usar la empresa abarca de igual forma la limpieza de Timón y Arco, con ayuda de un cepillo doble o una máquina de cepillos para aquellas áreas donde es difícil llegar con la UCM; la limpieza de propela (ver Pulido de hélices), usando un disco de pulitura pequeño; y Cofres o Rejillas marinas, el cual se logra usando espátulas de acero inoxidable.

¿Qué es el UCM International – Twin Brush Machine?

Es un dispositivo único y compacto, adaptado para trabajar en operaciones de buceo, que está conformado por una máquina de cepillos gemelos, y que posee tecnología de avance y retroceso. Ideal para limpiezas bajo el agua.

UCM Internacional – Twin Brush Machine
Dimensión sin cepillos 670mm x 450mm long x 230mm high
Peso en el agua 3.5kg boyante
Peso en el aire 23kg
Diametro del cepillo 260 to 300mm
Ancho del limpiador 520 to 600mm
Tasa de limpieza 800m2 por hora

 

Estos datos son extraídos del manual de usuario, cabe destacar, que los pesos están basados en cepillos de cerdas de plástico, y la tasa de limpieza sólo fue considerada en condiciones óptimas.

Una idea en “Limpieza de Casco

  1. José Omar González Peña Responder

    Hola soy buzo cubano Especialista en inspecciones a buques. Hago limpieza de cascos. Si pudieran mandarme información sobre las inspecciones y otras actividades de interés se lo agradeceré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *