Escala de Rupert

La escala Rupert es el estándar aceptado mundialmente para medir y registrar la rugosidad de la pala de la hélice. El grado Rupert Scale ‘A’, que equivale aproximadamente a una rugosidad superficial de .65 micras, es aparentemente el acabado de más alta calidad que se puede lograr puliendo y reacondicionando las palas de la hélice.

Seven Seas se referencia en la Escala de Rupert para llevar a cabo una evaluación visual de la rugosidad de la superficie de la hélice. Aunque esta es una técnica subjetiva y no es 100% precisa, es la única disponible para llevar a cabo estas mediciones o evaluaciones bajo el agua, esto debido a que las hélices son fabricadas generalmente por una combinación de metales no ferrosos, lo que genera un proceso de erosión distinto para cada hélice, dependiendo de la salinidad, temperatura y sustancias bio-químicas del agua, entre otros factores; aunado a esto, el hecho de estar bajo el agua para evaluación limita enormemente las tecnologías para medir rugosidad.

El método de evaluación visual es un método aceptado mundialmente, es rápido y más económico que sus semejantes, además asegura un trabajo limpio y eficaz. Generalmente, las empresas ofrecen un pulido de calidad Rupert “A” en todos sus trabajos, pero esto no es posible, por esto Rupert Scale tiene escalas A, B, C, D, E y F, que van desde los 0.65mm hasta los 29.9mm de rugosidad respectivamente. La calidad de pulido claramente depende en su mayoría del talento del buzo que hace el trabajo, sin embargo, hay factores de importancia que intervienen en el proceso, como el grado de erosión de la superficie de la hélice, la profundidad de las abolladuras de la misma, y el grado de oxidación del metal, así como también el tiempo disponible para hacer tal cosa; estos factores y condiciones (Aun cuando se cuenta con un equipo profesional y experimentado) son los que determinan que un pulido varíe entre la escala Rupert A, Rupert B, …, o Rupert F, en la siguiente exponemos estas escalas con su respectiva ruosidad:

Escala Ra (CLA) Rz
Micrometre Micrometre

A

B

C

D

E

F

0.65

1.92

4.70

8.24

16.6

29.9

5.0

12.0

32.0

51.0

97.0

154.0

Es importante hacer conocer a nuestros clientes estos datos, ya que estos pasan días, semanas o meses en navegación, y un desconocimiento del estado real de las hélices podría poner en riesgo de naufragio a una tripulación. ¿Por qué en riesgo de naufragio? Pues como se explicó en la entrada “Pulido de hélices. ¡Gasta menos combustible!” una hélice maltratada puede llegar a generar una avería del eje de transmisión que hace funcionar a la propela, o en el peor de los casos un daño irreparable al motor de la embarcación; como también podría conducir a una ruptura de las hélices disminuyendo la velocidad de la embarcación o generando que no pueda impulsarse hacia adelante dependiendo de la ruptura.

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