La limpieza de Casco es el proceso de remover los restos maritimos que crecen en los cascos de Buques, con la finalidad de incrementar la velocidad y mejorar el rendimiento del combustible.

¿Cómo ayuda esto en la velocidad y el rendimiento de combustible? R: La acumulación prolífica o de incrustaciones marinas en el casco de un buque equivale a un mayor arrastre o fricción con el agua, lo que, a su vez, implica un impacto perjudicial en el rendimiento hidrodinámico de un buque y un considerable aumento en el consumo de combustible. De la misma forma, la relación entre velocidad y rendimiento de potencia se ve negativamente afectada. En casos graves, una gran acumulación prolífica de conchas o de incrustaciones duras en el casco, puede llegar a generar turbulencia y cavitación.

Seven Seas C.A., para garantizar una limpieza completa, divide el proceso en 4 zonas que deben ser cubiertas en la operación: laterales y fondo plano; timón y arco de popa; propela y cofres o rejillas marinas. Este procedimiento se lleva a cabo con un grupo no menor a 10 buzos, distribuidos de manera precisa; generalmente son 3 buzos para estribor, 3 buzos para babor y 4 buzos para fondo plano.

El proceso que empleamos en Seven Seas C.A., para llevar a cabo esta operación comprende:

Laterales y Fondo Plano

Esta corresponde al área más grande del buque, y para minimizar el tiempo de limpieza, se emplea el uso de una máquina de limpieza de casco con 2 cepillos gemelos. Mientras que, para  aquellas áreas difíciles de alcanzar con la máquina de cepillos dobles se usa una máquina de cepillos individuales y de menor tamaño.

Timón y Arco de Popa

Para esta área al igual que laterales y fondo plano, se usa una máquina con cepillos gemelos para las zonas extensas, y para áreas de difícil acceso una máquina de cepillos.

Propela

Para remover los restos de lecho marino y pulir la propela se emplea un sistema de pulido de alta velocidad, diseñado para discos de pulidos de múltiples etapas. El proceso de pulido es simple y comprende el pulido de las cuchillas, pulido de las raíces de la cuchilla, limpieza y pulido de la protuberancia de la hélice y el cono; se puede describir en 3 etapas:

I.- Pulido con un abrasivo de grado grueso para remover las incrustaciones de algas, malas hierbas y conchas.

II.- Se somete a un segundo proceso de pulido con un abrasivo muy fino, con la finalidad de eliminar erosiones y abolladuras. En esta etapa se pule cuidadosamente hasta alcanzar 2 micras de C.L.A.

III.- En esta etapa dependiendo de la condición de la hélice, se emplea un tercer pulido usando una almohadilla especial, para lograr un C.L.A. de 1 micra aproximadamente.

Es de importancia denotar que los valores alcanzados en este proceso son referenciados a la Escala de Rupert y los valores de rugosidad de la norma ISO484.

Cofres o Rejillas Marinas

Para el área de rejillas se emplean espátulas de acero inoxidable para poder raspar los restos de lecho marino o conchas en las mismas, mejorando así el libre flujo de agua en el sistema de enfriamiento del buque.